Cirugía de miopía con LÁSER

  La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía se corrigen con gafas o lentillas. Sin embargo, múltiples factores pueden hacer que las gafas o lentillas resulten inconvenientes: estéticos, profesionales, intolerancia a lentillas, etc.

  El láser ÉXCIMER tanto en forma de LASIK como de PRK es la solución más utilizada para corregir los defectos de refracción.

Técnica PROBADA

   La primera intervención con láser ÉXCIMER fue realizada en 1988 por la Dra. Marguerite McDonald. La primera intervención de LASIK se realizó en 1990 por parte del Dr. Ioannis G. Pallikaris.

   Desde entonces, se calcula que se han realizado más de 30 millones de cirugías en todo el mundo, y solo en España se realizan más de 100.000 intervenciones anuales.

Tecnología de ÚLTIMA GENERACIÓN

  Los láser Éxcimer utilizados para LASIK y PRK han ido evolucionando, mejorando sus prestaciones. Nosotros utilizamos un láser WAVELIGHT Ex500, que incorpora Eye Tracking y tecnología de 500 Hz, los que permite unos tiempos de 1.4 segundos por dioptría, acortando la cirugía.

  Además, combinado con el topógrafo Alcon Topolyzer permite realizar tratamientos personalizados para una mejor corrección de los astigmatismos.

Recuperación RÁPIDA

  Tras la intervención con LASIK, a las 24 horas se tiene una visión prácticamente normal, estabilizándose a la semana. Todo ello sin dolor y con mínimas molestias.

    Durante la primera semana habrá que instilar colirios varias veces al día. El primer mes se aconseja no restregarse los ojos ni acudir a la piscina. Salvo eso, se puede hacer vida completamente normal.

   El ojo se parece a una cámara de fotos. En su porción anterior, tiene dos lentes, el cristalino y la córnea, que sumadas equivalen a unas 65 dioptrías. Esas dos lentes enfocan los rayos de luz en la retina. Quizás haya jugado en la infancia a quemar una hoja o un papel usando la luz del sol y una lupa: había que separar más o menos la lupa del papel hasta que se formara en éste un pequeño punto. En ese momento, habíamos «enfocado». Una sorpresa: la distancia la que había que enfocar era igual a 1 partido por las dioptrías de la lupa, es decir, para enfocar con una lupa de 2 dioptrías había que separar la lupa del papel 0.5 metros.

Cuando el enfoque no es correcto, aparecen la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Puede deberse a que el ojo es más largo o más corto de lo debido (lo más frecuente en miopías e hipermetropías) o a cambios en las dioptrías corneales (más habitual en astigmatismo).

Como no podemos cambiar la longitud del ojo, la solución para corregir el defecto será cambiar las dioptrías de la córnea. Eso se consigue cambiando la curvatura (una lente más curva tiene más doptrías que una lente más plana). Lo que hace el láser Éxcimer es romper los enlaces moleculares de la superficie corneal a tratar, haciendo un efecto de «lijado» muy preciso.. Al lijar en el centro, se «aplana» la córnea y disminuyen las doptrías (lo que corrige la miopía). Al lijar en la periferia se aumenta la curvatura (lo que corrige la hipermetropía).

La técnica PRK (PhotoRefractive Keratectomy) consiste en los siguientes pasos:

  1. Anestesia de los ojos con colirio anestésico
  2. Preparación del campo, limpiando la piel de párpados, colocando un plástico adhesivo estéril y manteniendo el ojo abierto con un dispositivo metálico (blefarostato).
  3. Instilación de alcohol al 20% durante 20 segundos mediante una esponja o similar.
  4. Desepitelización de la córnea (retirar la piel o cutícula más superficial)
  5. Aplicación del láser
  6. Instilación de Mitomicina C unos segundos y antibiótico
  7. Colocación de una lentilla de contacto terapéutica  que se mantendrá 2 o 3 días hasta la curación.

La técnica LASIK (Laser Asisted Keratomileusis) consiste en:

  1. Anestesia de los ojos con colirio anestésico.
  2. Preparación del campo, limpiando la piel de párpados, colocando un plástico adhesivo estéril y manteniendo el ojo abierto con un dispositivo metálico (blefarostato).
  3. Marcado corneal.
  4. Aplicación de anillo de succión y corte de una delgada lámina de la córnea mediante microqueratomo motorizado o mediante láser femtosegundo.
  5. Aplicación del láser Éxcimer.
  6. Recolocación de la lámina corneal previamente cortada.
  7. Instilación de colirio antibiótico.

  Más información en esta entrada.