Cirugía de cataratas
Las cataratas (pérdida de trasparencia del cristalino) son muy frecuentes a partir de los 60 años, pero pueden aparecer a cualquier edad.
La consecuencia es una visión cada vez más borrosa. La mayoría de los pacientes lo notan más en visión de lejos que en visión de cerca.
Cirugía PREMIUM
Si bien tradicionalmente el objetivo de la intervención de cataratas es recuperar la visión, en la cirugía PREMIUM el objetivo es corregir los defectos refractivos.
La utilización de incisiones limbares, láser y lentes tóricas y multifocales nos permite no sólo recuperar una visión clara, sino también liberarle del uso de gafas.
Lentes TÓRICAS
Las lentes intraoculares TÓRICAS permiten corregir el astigmatismo, pero para ello es precisa la medición exacta del astigmatismo corneal previo.
La TOPOGRAFÍA mediante tecnología CASSINI nos permite la medición exacta del astigmatismo corneal total, para poder así seleccionar la lente TÓRICA precisa para cada caso.
Lentes MULTIFOCALES
Si usted lo desea, también es posible corregir la vista cansada (Presbicia) mediante el uso de lentes MULTIFOCALES.
Utilizamos lentes BIFOCALES y TRIFOCALES con la reputada calidad óptica de ZEISS. Con estas lentes, podrá decir adiós a sus gafas, obteniendo una visión cómoda en todas las distancias.
El cristalino es una lente situada detrás de nuestro iris que nos permite enfocar. Tiene la forma y tamaño de una lenteja grande. Está constituido por una serie de capas de células trasparentes. Cuando estas células se alteran, sea por la edad o por problemas metabólicos, dejan de ser perfectamente trasparentes y aparece la catarata.
Hay cataratas que crecen muy rápido, en pocos meses, y otras tardan años en hacerse. No es necesario esperar a que «maduren» del todo para operarse. Lo normal es hacerlo cuando nuestra actividad cotidiana está alterada (por ejemplo, al conducir), aunque hay pacientes que se operan con muy poca catarata y otros pacientes que prefieren esperar mucho.
Actualmente el único tratamiento efectivo es la cirugía mediante FACOEMULSIFICACIÓN por ULTRASONIDOS. El cristalino se deshace con los ultrasonidos y se aspira a través de una pequeña incisión. En ocasiones, se puede utilizar un láser para hacer las incisiones y abrir la cápsula del cristalino, pero esto es innecesario, alarga la operación y la encarece.
Siempre que se extirpa la catarata, se sustituye el cristalino por una LENTE INTRAOCULAR. Estas lentes se llevan usando treinta años, y en los últimos años han aparecido lentes mejoradas, que permiten corregir los defectos de graduación. Básicamente, las podemos dividir en dos tipos: MONOFOCALES y MULTIFOCALES. Las monofocales permiten eliminar la miopía, la hipermetropía, y si son TÓRICAS, también el astigmatismo. Con una lente monofocal se ve muy bien, pero hay que usar gafas de cerca. Las lentes MULTIFOCALES, además de todo lo anterior, permiten leer sin gafas, aunque no todos los pacientes son buenos candidatos a usarlas.
Más información en la entrada sobre lentes intraoculares.